miércoles, 12 de mayo de 2010

Los fundamentos de las teorías psicológicas

Los fundamentos de las teorías psicológicas

Contar palabras:
3639

Resumen:
Todas las teorías - científica o no - se empezará con un problema. Su objetivo es resolverlo demostrando que lo que parece ser "problemático" no lo es. Ellos volver a exponer el dilema, o introducir nuevos datos, nuevas variables, una nueva clasificación, o los nuevos principios de organización.


Palabras clave:



Artículo del cuerpo:
Todas las teorías - científica o no - se empezará con un problema. Su objetivo es resolverlo demostrando que lo que parece ser "problemático" no lo es. Ellos volver a exponer el dilema, o introducir nuevos datos, nuevas variables, una nueva clasificación, o los nuevos principios de organización. Incorporan el problema en un conjunto más amplio de conocimiento, o en una conjetura ("solución"). Explican por qué pensamos que había un problema en nuestras manos - y cómo se pueden evitar, adolece, o resueltos.

Las teorías científicas invitar a la crítica y revisión constante. Ceden nuevos problemas. Ellos han demostrado erróneas y son sustituidas por nuevos modelos que ofrecen mejores explicaciones y un sentido más profundo de comprensión - a menudo mediante la resolución de estos nuevos problemas. De vez en cuando, las teorías sucesor constituyen una ruptura con todo lo conocido y hecho hasta entonces. Estas convulsiones sísmicas son conocidos como los cambios de paradigma ".

Contrariamente a la opinión generalizada - incluso entre los científicos - la ciencia no es sólo de "hechos". No se trata únicamente de cuantificar, medir, describir, clasificar y organizar "las cosas" (entidades). Ni siquiera se trata de averiguar la verdad ". La ciencia es sobre la que nos proporciona los conceptos, explicaciones y predicciones (conocidos colectivamente como "teorías") y lo que nos dota de un sentido de comprensión de nuestro mundo.

Las teorías científicas son alegórico o metafórico. Ellos giran en torno a símbolos y conceptos teóricos, conceptos y supuestos de fondo, axiomas e hipótesis - la mayoría de los cuales no pueden, ni siquiera en principio, se calcula, observada, cuantificada, medida, o relacionada con el mundo "allá afuera". Al apelar a la imaginación, las teorías científicas revelan lo que David Deutsch llama "el tejido de la realidad".

Al igual que cualquier otro sistema de conocimiento, la ciencia tiene sus fanáticos, herejes y desviados.

Los instrumentistas, por ejemplo, insistir en que las teorías científicas deben preocuparse exclusivamente de predecir los resultados de los experimentos de forma pertinente. Sus poderes de motivos son inoperantes. Los positivistas atribuir significado sólo a los estados que se ocupan de los observables y observaciones.

Los instrumentistas y positivistas ignorar el hecho de que las predicciones se derivan de los modelos, las narraciones y los principios de organización. En pocas palabras: es dimensiones explicativas de la teoría que determinan qué experimentos son relevantes y cuáles no. Pronósticos - y Experimentos - que no están incorporadas en una comprensión del mundo (en una explicación) no constituyen una ciencia.

Por supuesto, las predicciones y los experimentos son cruciales para el crecimiento del conocimiento científico y el aventar de teorías erróneas o inadecuadas. Pero no son los únicos mecanismos de selección natural. Hay otros criterios que nos ayudan a decidir si adoptar y poner su confianza en una teoría científica o no. ¿Es la teoría estética (parsimoniosa), lógico, proporciona una explicación razonable y, así, se ahondar en el conocimiento del mundo?

David Deutsch en "The Fabric of Reality" (p. 11):

"... (I) No es difícil dar una definición precisa de« explicación »o« entendimiento ». En términos generales, que están a punto" por qué "en lugar de" qué ", sobre el funcionamiento interno de las cosas, acerca de cómo las cosas realmente son, no sólo la forma en que parecen ser, de lo que debe ser así, en lugar de lo que simplemente pasa a ser así; acerca de las leyes de la naturaleza en lugar de reglas prácticas. Son también de la coherencia, elegancia y simplicidad, en contraposición a la arbitrariedad y la complejidad ... "

Los reduccionistas y emergentists ignorar la existencia de una jerarquía de las teorías científicas y las lenguas meta. Ellos creen - y es un artículo de fe, no de la ciencia - que los fenómenos complejos (como la mente humana) puede reducirse a los simples (como la física y la química del cerebro). Por otra parte, para el acto de la reducción es, en sí mismo, una explicación y una forma de entender pertinentes. El pensamiento humano, la imaginación la fantasía, y las emociones no son más que corrientes eléctricas y chorros de sustancias químicas en el cerebro, dicen.

Los holistas, por otra parte, se niegan a considerar la posibilidad de que algunos fenómenos de nivel superior puede, en efecto, totalmente reducido a base de componentes e interacciones primitivas. Ignoran el hecho de que el reduccionismo a veces no dar explicaciones y la comprensión. Las propiedades del agua, por ejemplo, hacer brotar de su composición química y física y de las interacciones entre sus átomos y partículas subatómicas.

Sin embargo, hay un acuerdo general en que las teorías científicas deben ser abstracta (independiente del tiempo o lugar determinado), intersubjetivamente explícita (contienen descripciones detalladas de la materia en términos inequívocos), lógicamente riguroso (hacer uso de los sistemas de lógica compartida y aceptada por la profesionales en el campo), empíricamente relevantes (corresponden a los resultados de la investigación empírica), útil (en la descripción y / o explicar el mundo), y proporcionar las tipologías y las predicciones.

Una teoría científica debe recurrir a la primitiva (número atómico) terminología y todos sus complejos (derivados), términos y conceptos deben ser definidos en estos términos indivisibles. Debe ofrecer un mapa de forma inequívoca y reiterada de conectar las definiciones operativas de los conceptos teóricos.

Las definiciones operacionales que se conectan al mismo concepto teórico no se contradicen entre sí (una correlación negativa). Ellos deben producir un acuerdo sobre la medición realizada de forma independiente por los experimentadores capacitados. Pero una investigación de la teoría de su implicación puede proceder incluso sin cuantificación.

Los conceptos teóricos no tiene por qué ser medibles o cuantificables u observables. Pero una teoría científica debe por lo menos, cuatro niveles de cuantificación de sus definiciones operacionales y teóricos de los conceptos: nominal (etiquetado), ordinales (ranking), intervalo y razón.

Como hemos dicho, las teorías científicas no se limitan a las definiciones de cuantificar o de un aparato de clasificación. Para calificar como científicos deben contener las declaraciones acerca de las relaciones (en su mayoría causal) entre los conceptos - empíricamente apoyado por las leyes y / o propuestas (declaraciones derivadas de los axiomas).

Filósofos como Carl Hempel y Nagel Ernest lo que se refiere una teoría como científica si es hipotético-deductivo. Para ellos, las teorías científicas son conjuntos de leyes relacionadas entre sí. Sabemos que ellos están relacionados entre sí por un número mínimo de axiomas y el rendimiento de las hipótesis, en una secuencia deductiva inexorable, todo lo demás conocido en el campo de la teoría a la pertenece.

La explicación es acerca retrodicción - usando las leyes para mostrar cómo sucedieron las cosas. La predicción es usando las leyes para mostrar cómo las cosas van a suceder. La comprensión es la explicación y la predicción combinada.

William Whewell aumentada este punto de vista un tanto simplista con su principio de "consiliencia de inducciones". A menudo, él observó, las explicaciones de los fenómenos de inducción dispares son inesperadamente atribuirse a una causa subyacente. Esto es lo que se trata de la teorización científica -, de la causa común de separar al parecer.

Este punto de vista omnipotente de la actividad científica compite con una más modesta, la escuela semántica de la filosofía de la ciencia.

Muchas teorías - sobre todo aquellos con amplitud, ancho y profundidad, como la teoría de Darwin de la evolución - no son deductivamente integrados y son muy difíciles de probar (falsificar) de manera concluyente. Sus predicciones son escasos o ambiguas.

Las teorías científicas, va el punto de vista semántico, son las amalgamas de modelos de la realidad. Estos son empíricamente significativa sólo en la medida en que sean empíricamente (directamente, por lo que semánticamente) aplicables a un área limitada. Una teoría científica típica no se construye con fines explicativos y predictivos en mente. Todo lo contrario: la elección de los modelos incorporan en la misma dicta su éxito final en la explicación del universo y predecir los resultados de los experimentos.

¿Son las teorías psicológicas teorías científicas por ninguna definición (prescriptivo o descriptivo)? No lo creo.

En primer lugar, debemos distinguir entre las teorías psicológicas y la manera en que algunos de ellos se aplican (psicoterapia y parcelas psicológico). parcelas psicológicas son las narraciones en coautoría con el terapeuta y el paciente durante la psicoterapia. Estos relatos son los resultados de la aplicación de las teorías psicológicas y modelos a las circunstancias específicas del paciente.

Psicológica parcelas ascienden a contar historias - pero siguen siendo casos de las teorías psicológicas utilizadas. Las instancias de los conceptos teóricos, en parte, situaciones concretas de cada forma de teoría. En realidad, la única manera de probar las teorías psicológicas - con el escaso número de entidades medibles y conceptos - es mediante el examen de esos casos (parcelas).

Storytelling ha estado con nosotros desde los días de hogueras y el asedio animales salvajes. Sirve una serie de funciones importantes: la mejoría de los miedos, la comunicación de información vital (en relación con la supervivencia de las tácticas y las características de los animales, por ejemplo), la satisfacción de un sentido del orden (la previsibilidad y la justicia), el desarrollo de la capacidad de la hipótesis , predecir e introducir nuevas teorías o adicionales, y así sucesivamente.

Todos estamos dotados de un sentido de la maravilla. El mundo que nos rodea es inexplicable, desconcertante en su diversidad y múltiples formas. Experimentamos un deseo de organizarla, para "explicar la maravilla de distancia", disponiéndolo para que sepamos qué esperar (predecir). Estos son los elementos esenciales de supervivencia. Pero si bien hemos tenido éxito en imponer nuestra mente en el mundo exterior - que han tenido mucho menos éxito cuando tratamos de explicar y comprender nuestro universo interior y nuestro comportamiento.

La psicología no es una ciencia exacta, ni se podrá jamás. Esto se debe a su "materia prima" (los seres humanos y los comportamientos individuales y en masa) no es exacta. Nunca dará las leyes naturales o las constantes universales (como en la física). La experimentación en el campo se ve limitada por las normas legales y éticas. Los seres humanos tienden a ser testarudo, desarrollar resistencia, y se auto-consciente cuando los haya.

La relación entre la estructura y el funcionamiento de nuestro (efímeros) mente, la estructura y los modos de funcionamiento de nuestro (física) del cerebro, y la estructura y comportamiento del mundo exterior han sido motivo de acalorados debates durante milenios.

En términos generales, hay dos escuelas de pensamiento:

Un campo de identificar el sustrato (cerebro) con su producto (la mente). Algunos de estos eruditos postulan la existencia de un entramado de prejuicios, el conocimiento nace, categórica sobre el universo - los buques en los que invertimos nuestra experiencia y que el moho.

Otros dentro de este grupo lo que se refiere a la mente como un cuadro negro. Si bien es posible, en principio, para conocer su entrada y salida, es imposible, de nuevo, en principio, para conocer su funcionamiento interno y la gestión de la información. Para describir este mecanismo de entrada-salida, Pavlov acuñó la palabra "acondicionado", Watson, la comisión aprobó e inventó "conductismo", Skinner se le ocurrió "refuerzo".

Epiphenomenologists (defensores de las teorías de los fenómenos emergentes) lo que se refiere a la mente como el subproducto de la complejidad del "hardware" del cerebro y "cableado". Pero todos ellos ignoran la cuestión psicofísica: ¿qué es la mente y cómo se relaciona con el cerebro?

El otro campo asume los aires de "científicos" y "positivista" de pensar. Se especula que la mente (ya sea una entidad física, un epifenómeno, un principio de no-físico de la organización, o el resultado de la introspección) tiene una estructura y un conjunto limitado de funciones. Se argumenta que un manual de propietario de la mente "" podría estar compuesto, repleto de ingeniería y mantenimiento. Se me ofrece una dinámica de la psique.

El más prominente de estos psychodynamists "era, por supuesto, Freud. A pesar de sus discípulos (Adler, Horney, el lote de las relaciones objetales) difirió enormemente de sus teorías iniciales, todos compartían su creencia en la necesidad de "scientify" y objetivar la psicología.

Freud, médico de profesión (neurólogo) - precedido por otro MD, Josef Breuer - ponga presenta una teoría sobre la estructura de la mente y su mecánica: (extinguida) energías y fuerzas (reactivo). Los diagramas de flujo se comunicarán junto con un método de análisis, una física matemática de la mente.

Muchos tienen todas las teorías psicodinámicas de ser un espejismo. Una parte esencial es que falta, que observan: la capacidad de probar las hipótesis, que se derivan de estas "teorías". Aunque es muy convincente y, sorprendentemente, dotado de grandes poderes de motivos, al no ser verificables y no falsables-como son - los modelos psicodinámicos de la mente no puede considerarse que poseen los rasgos interesantes de las teorías científicas.

Decidir entre los dos bandos ha sido y es un asunto crucial. Consideremos el choque - sin embargo reprimidos - entre la psiquiatría y la psicología. La antigua se refiere a los "trastornos mentales" como eufemismos - que reconoce sólo la realidad de las disfunciones cerebrales (tales como los desequilibrios bioquímicos o eléctricos) y de los factores hereditarios. Este último (psicología) supone implícitamente que existe algo (la "mente", la "psique") que no se puede reducir en el hardware o los diagramas de cableado. La psicoterapia está dirigida a que algo y se supone que interactúa con él.

Pero tal vez la distinción es artificial. Tal vez la mente es simplemente la manera en que experimentamos nuestro cerebro. Dotado con el don (o maldición) de la introspección, experimentamos una dualidad, una división, siendo constantemente tanto observador y lo observado. Por otra parte, la psicoterapia consiste en hablar - que es la transferencia de energía a partir de un cerebro a otro a través del aire. Se trata de una energía dirigida, específicamente formado, un intento de provocar algunos circuitos en el cerebro receptor. No debería ser ninguna sorpresa si se descubriese que la psicoterapia tiene claros efectos fisiológicos sobre el cerebro del paciente (volumen de sangre, la actividad eléctrica, secreción y absorción de las hormonas, etc.)

Todo esto sería doblemente cierto si la mente eran, de hecho, sólo un fenómeno emergente del cerebro complejo - las dos caras de una misma moneda.

Las teorías psicológicas de la mente son metáforas de la mente. Son fábulas y mitos, relatos, cuentos, hipótesis, coyunturas. Juegan (excesivamente) un papel importante en el setting terapéutico - pero no en el laboratorio. Su forma es artístico, no es rigurosa, no comprobable, menos estructuradas que las teorías en las ciencias naturales. El lenguaje utilizado es polivalente, rica y efusiva, ambiguo, sugerente y difusos - en resumen, metafórico. Estas teorías están impregnadas de juicios de valor, preferencias, miedos, post facto y construcciones ad hoc. Nada de esto ha metodológico, sistemático, analítico y predictivo méritos.

Sin embargo, las teorías de la psicología son instrumentos de gran alcance, admirables construcciones, y satisfacen las necesidades más importantes para explicar y entendernos a nosotros mismos, nuestras interacciones con los demás y con nuestro entorno.

El logro de la paz de la mente es una necesidad, que fue descuidado por Maslow en su famosa jerarquía. La gente a veces sacrificar la riqueza material y el bienestar, resistir las tentaciones, renunciar a las oportunidades, y el riesgo de sus vidas - a fin de asegurarlo. No hay, en otras palabras, una preferencia de equilibrio interno en la homeostasis. Es el cumplimiento de esta imperiosa necesidad de que las teorías psicológicas atender. En este sentido, no son diferentes a otras narraciones colectivas (mitos, por ejemplo).

Sin embargo, la psicología está tratando desesperadamente de mantener el contacto con la realidad y para ser considerado como una disciplina científica. Se emplea la observación y la medición y organiza los resultados, a menudo su presentación en el idioma de las matemáticas. En algunos lugares, estas prácticas le da un aire de credibilidad y rigurosidad. Otros sarcásticamente lo que se refiere el camuflaje como una elaborada farsa y una. Psicología, insisten, es una pseudo-ciencia. Cuenta con la parafernalia de la ciencia, pero no su sustancia.

Peor aún, mientras que las narrativas históricas son rígidas e inmutables, la aplicación de las teorías psicológicas (en forma de psicoterapia) es "a medida" y "personalizada" según las circunstancias de cada paciente (cliente). El usuario o el consumidor se incorpora en la narración resultante como el héroe principal (o antihéroe). Este flexible "línea de producción" parece ser el resultado de una era de creciente individualismo.

Es cierto que las unidades de "lenguaje" (grandes trozos de denotates y connota) utilizados en la psicología y la psicoterapia son una y la misma, independientemente de la identidad del paciente y su terapeuta. En el psicoanálisis, el analista puede emplear siempre la estructura tripartita (Id, Ego, Superego). Pero estos no son más que los elementos del lenguaje y la necesidad de no confundir con las parcelas idiosincrásicas que se teje en cada encuentro. Cada cliente, cada persona, y el suyo propio, único, irreplicable, la trama.

Para calificar como un "psicológico" (a la vez significativo e instrumental) la trama, el relato, le ofrece al paciente por el terapeuta, debe ser:

Todo incluido (anamnética) - Se debe incluir, integrar e incorporar todos los hechos conocidos sobre el protagonista.
Coherente - Debe ser cronológico, estructurado y causal.
De acuerdo - auto-consistente (su subparcelas no puede contradecir a otro, o un ir contra la corriente de la trama principal) y en consonancia con los fenómenos observados (tanto las relacionadas con el protagonista, y las correspondientes al resto del universo).
Lógicamente compatible - No deben violar las leyes de la lógica tanto a nivel interno (la parcela debe respetar una lógica interna impuesta) y externo (la lógica aristotélica, que es aplicable al mundo observable).
Muy instructiva (de diagnóstico) - Se debe inspirar en el cliente una sensación de sobrecogimiento y el asombro que es el resultado de ver algo familiar bajo una nueva luz o el resultado de ver un patrón que surge de un gran cuerpo de datos. Las ideas deben constituir la conclusión inevitable de la lógica, el lenguaje, y del desarrollo de la trama.
Estética - La parcela debe ser a la vez convincente y "derecha", bella, no complicado, no torpe, no discontinua, suave, parsimoniosa, simple, y así sucesivamente.
Parsimoniosa - La parcela debe emplear el número mínimo de supuestos y entidades con el fin de satisfacer todas las condiciones anteriores.
Explicativa - La parcela deberá explicar el comportamiento de otros personajes de la trama, las decisiones del héroe y el comportamiento, por qué los acontecimientos desarrollados como lo hicieron.
Predictivo (pronóstico) - La parcela debe poseer la capacidad de predecir eventos futuros, el comportamiento futuro del héroe y de otras figuras significativas y la dinámica interna emocional y cognitivo.
Terapéuticas - Con el poder para inducir el cambio, fomentar la funcionalidad, hacen que el paciente más feliz y más contenta con él mismo (ego-sintonía), con los demás, y con sus circunstancias.
Imponer - El argumento debe ser considerado por el cliente como el principio preferible organización de eventos de su vida y una linterna para guiarse en la oscuridad (vademécum).
Elástico - La parcela debe poseer las capacidades intrínsecas a la libre sindicación, reorganizar, dar espacio al nuevo orden, acomodar los nuevos datos cómodamente, y reaccionar con flexibilidad a los ataques desde dentro y desde fuera.
En todos estos aspectos, una trama psicológica es una teoría en el encubrimiento. Las teorías científicas satisfacer a la mayoría de las anteriores condiciones así. Pero esta identidad aparente es defectuoso. Los elementos más importantes de contrastabilidad, la verificabilidad, refutabilidad, falsabilidad, y la repetibilidad - son en gran medida desaparecidos de las teorías psicológicas y solares. Ningún experimento puede ser diseñado para probar las declaraciones dentro de la parcela, para establecer su valor de verdad y, por tanto, para convertirlos en teoremas e hipótesis en una teoría.

Hay cuatro razones para explicar esta incapacidad de probar y probar (o falsificar) las teorías psicológicas:

Ética - Los experimentos tendrían que llevarse a cabo, con la participación del paciente y otros. Para obtener el resultado necesario, los temas tendrán que ser ignorantes de las razones de los experimentos y sus objetivos. A veces, incluso el desempeño mismo de un experimento tendrá que permanecer en secreto (los experimentos de doble ciego). Algunos experimentos pueden implicar desagradables o incluso las experiencias traumáticas. Esto es éticamente inaceptable.
El principio de incertidumbre psicológica - El estado inicial de un sujeto humano en un experimento por lo general completamente establecida. Sin embargo, el tratamiento y la influencia de la experimentación del tema y hacer que este conocimiento irrelevante. Los mismos procesos de medición y la influencia de la observación del sujeto humano y transformar a él o ella - al igual que las circunstancias de la vida y vicisitudes.
Singularidad - experimentos psicológicos son, por tanto, obligado a ser único, irrepetible, no se pueden replicar en otros lugares y en otras ocasiones, incluso cuando se llevan a cabo con los mismos temas. Esto se debe a que los temas nunca son iguales debido a el principio de incertidumbre psicológica antes mencionados. Repetición de los experimentos con los demás sujetos afecta negativamente el valor científico de los resultados.
El undergeneration de hipótesis comprobables - Psicología no genera un número suficiente de hipótesis, que puede ser sometido a pruebas científicas. Esto tiene que ver con el fabuloso (cuentos =) la naturaleza de la psicología. En cierto modo, la psicología tiene afinidad con algunos lenguajes privados. Es una forma de arte y, como tal, es autosuficiente y autónomo. Si estructurales, las limitaciones internas se cumplen - una declaración que se considere válido incluso si no cumple los requisitos científicos externos.
Así que, ¿cuáles son las teorías psicológicas y bueno para las parcelas? Ellos son los instrumentos utilizados en los procedimientos que inducen a la paz de la mente (incluso la felicidad) en el cliente. Esto se hace con la ayuda de algunos mecanismos de encajados:

El principio de organización - Parcelas psicológico ofrecer al cliente un principio de organización, un sentido de orden, la pertinencia y la justicia, una tendencia inexorable hacia el bien definidos (aunque, quizás, oculta) los objetivos, la sensación de ser parte de un todo. Se esfuerzan por responder el "por qué" y "cómo" de la vida. Son dialógica. El cliente pregunta: "¿por qué estoy (que sufren de un síndrome) y cómo (se puede hacer frente con éxito)". Entonces, la trama se hace girar: "usted es como esto, no porque el mundo es cruel capricho, sino porque sus padres le maltrataron cuando eran muy jóvenes, o porque una persona importante para usted murió, o fue quitado de vosotros, cuando aún eras impresionable, o porque fueron abusados sexualmente y así sucesivamente ". El cliente está en calma por el hecho mismo de que hay una explicación a lo que hasta ahora monstruosamente objeto de burlas y lo perseguía, que no es el juguete de los Dioses vicioso, que no hay un culpable (que se centra su cólera difusa). Su creencia en la existencia del orden y la justicia y su administración por un principio supremo, trascendental es restaurado. Este sentido de "ley y orden" es mayor cuando los rendimientos parcela predicciones que se hagan realidad (ya sea porque se cumple a sí misma o porque algunos reales, se basa "ley" se ha descubierto).

El principio Integrativa - El cliente se le ofrece, a través de la trama, el acceso a lo más profundo, hasta ahora inaccesible, recovecos de su mente. Él siente que está siendo reintegrados, que "las cosas caen en su lugar". En términos psicodinámicos, la energía se libera para hacer el trabajo productivo y positivo, en vez de inducir a las fuerzas distorsionadas y destructivas.

El principio Purgatorio - En la mayoría de los casos, el cliente se siente pecador, degradado, inhumanos, decrépito, corrompiendo, culpable, punible, de odio, alienado, extraño, se burló y así sucesivamente. La trama le ofrece la absolución. El cliente expurgates sufrimiento, limpia, absuelve, y expía sus pecados y desventajas. Una sensación de progreso ha costado acompaña una trama con éxito. El cliente arroja capas de funcionalidad, las estratagemas de adaptación prestados disfuncionales y desadaptativos. Esto es excesivamente doloroso. El cliente se siente peligrosamente desnudo, precariamente expuestos. A continuación, asimila la parcela que se le ofrece, por lo que goza de los beneficios que emanan de los últimos dos principios y, a continuación sólo hace que desarrollar nuevos mecanismos de afrontamiento. La terapia es una crucifixión y la resurrección mental y la expiación por los pecados del paciente. Es una experiencia religiosa. Las teorías psicológicas y las parcelas están en el papel de las escrituras de la que puede ser consuelo y solaz siempre recogido.

No hay comentarios: