domingo, 14 de febrero de 2010

Intuición

Intuición

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Resumen:
La intuición se supone que es una forma de acceso directo. Sin embargo, el acceso directo a qué?


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Cuerpo del artículo:
I. El tres intuiciones

IA. Intuiciones Eidetic

La intuición se supone que es una forma de acceso directo. Sin embargo, el acceso directo a qué? ¿Tiene acceso directo "intuiciones" (objetos abstractos, similar a los números o propiedades - ver "Honran la existencia")? Son intuiciones de los objetos del acto mental de la intuición? Tal vez la intuición es la forma en la mente de interactuar directamente con los ideales platónicos o fenomenológica "esencias"? Por "directamente" quiero decir sin la mediación intelectual de un sistema de símbolos manipulados, y sin los beneficios de la inferencia, la observación, la experiencia o la razón.

Kant pensaba que se intuía ambos (euclidiana) de espacio y tiempo. En otras palabras, pensó que los sentidos, interactuar con nuestros (trascendental) intuiciones sintéticas para producir conocimiento a priori. Los datos brutos obtenidos por nuestros sentidos, nuestra experiencia sensorial o sensa - presuponen la intuición. Se podría argumentar que la intuición es independiente de nuestros sentidos. Así pues, estas intuiciones (los llaman "intuición eidética") no sería el resultado de los datos sensoriales, o de cálculo, o de la transformación y manipulación de los mismos. "Kant Erscheiung" ( "fenómeno" o "apariencia" de un objeto a los sentidos) es en realidad una especie de sentido de la intuición posterior tratamiento de las categorías de sustancia y la causa. A diferencia del fenómeno, la "nuomenon" (cosa en sí) no está sujeto a estas categorías.

Descartes ' "I (que por lo tanto yo) soy" es una intuición innata inmediata e indudable de que su sistema metafísico se deriva. El trabajo de Descartes a este respecto, recuerda que el gnosticismo en la intuición del misterio del yo conduce a la revelación.

Bergson describe una especie de intuición, de empatía instintiva que penetra en los objetos y personas, se identifica con ellos y, de este modo, se deriva el conocimiento sobre los absolutos - "duración" (la esencia de los seres vivos) y "élan vital" (la fuerza de vida creativa ). Él escribió: "(La intuición es una) que se ha convertido en instinto desinteresado, consciente de sí mismo, capaz de reflexionar sobre su objeto y de ampliarlo de forma indefinida". Así pues, para él, la ciencia (el uso de los símbolos de nuestra inteligencia para describir la realidad) es la falsificación de la realidad. Sólo el arte, basado en la intuición, sin trabas por mediación de pensamiento, no deformado por los símbolos - proporciona un acceso a la realidad.

De Spinoza y el conocimiento intuido de Bergson del mundo como un todo interconectado es también una "intuición eidética".

Spinoza piensa que el conocimiento intuitivo es superior a los dos empírica (sentido) y los conocimientos científicos (razonamiento) el conocimiento. Se une a la mente con el Ser infinito y revela a él de forma ordenada, integral, Universo.

Friedrich Schleiermacher y Rudolf Otto examinaron la experiencia religiosa de la "numinoso" (Dios, o el poder espiritual) como una especie de sentimiento intuitivo, pre-lingual, y de inmediato.

Croce distinguido "concepto" (la representación o la clasificación) de "la intuición" (expresión de la individualidad de un objeto de arte). De interés estético es intuitivo. Arte, de acuerdo con Croce y Collingwood, se ocupa principalmente de la expresión (es decir, con la intuición) como un fin en sí mismo, ajeno a otros fines (por ejemplo, expresar ciertos estados de la mente).

Eidetic intuiciones son también similares a "paramartha Satya" (la "verdad última") en la escuela madhyamika del pensamiento budista. La última verdad no puede expresarse verbalmente y está más allá empírica (e ilusoria) fenómenos. El pensamiento oriental (por ejemplo, el budismo Zen) utiliza la intuición (o experiencia) para estudiar la realidad de una manera no dualista.

IB. Intuiciones emergente

Un segundo tipo de intuición es la "intuición" emergente ". Subjetivamente, la persona intuir tiene la impresión de un "atajo" o incluso un "corto circuito" de su pensamiento lineal generalmente basan a menudo en los procesos de ensayo y error. Este tipo de intuición se siente "mágico", un salto cuántico de la premisa a la conclusión, la selección parsimoniosa de lo útil y lo práctico de una miríada de posibilidades. La intuición, en otras palabras, es más bien como un proceso de pensamiento onírico truncado, el equivalente subjetivo de un agujero de gusano en cosmología. A menudo es precedida por períodos de frustración, callejones sin salida, fracasos y callejones sin salida en el propio trabajo.

Artistas - sobre todo los artistas (como los músicos) - a menudo describen su interpretación de una obra de arte (por ejemplo, una pieza musical) en términos de este tipo de intuición. Muchos matemáticos y físicos (a raíz de una especie de tradición pitagórica) uso intuiciones emergentes en general, la solución de ecuaciones no lineales (adivinando la aproximantes) o ecuaciones diferenciales parciales.

Henri Poincaret insistido (en una presentación ante la Sociedad Psicológica de París, 1901) que incluso las operaciones matemáticas simples requieren una "intuición del orden matemático" sin la cual no hay creatividad en las matemáticas es posible. Él describió cómo algunos de su trabajo creativo se le ocurrió de repente y sin preparación alguna, el resultado de intuiciones emergentes. Estas intuiciones tenía "las características de la brevedad, rapidez y certeza inmediata ... Lo más sorprendente en un primer momento es este aspecto de la iluminación repentina, un signo evidente de un trabajo largo, antes inconsciente. El papel de este trabajo inconsciente en la invención matemática me parece indiscutible , y rastros de que se encontraría en otros casos en que es menos evidente ".

Subjetivamente, intuiciones emergentes son indistinguibles de los puntos de vista. Sin embargo, visión es más "cognitiva" y estructurada y que se trate, con el objetivo de aprendizaje y conocimiento. Es una reacción de la novela o de la solución, basada en las respuestas ya adquiridas y las competencias, a los nuevos estímulos y desafíos. Sin embargo, una fuerte emocional (por ejemplo, la estética) se correlacionan generalmente existe en la perspicacia y la intuición emergentes.

La intuición y conocimiento son elementos fuertes en la creatividad, la respuesta humana a un entorno en constante cambio. Ellos son los inductores del shock y desestabilizadores. Su objetivo es mover el organismo de un establezca el equilibrio a la siguiente y así estar mejor preparados para hacer frente a nuevas posibilidades, retos y experiencias. Perspicacia y la intuición son en el ámbito de lo inconsciente, la simple, y los trastornos mentales. De ahí la gran importancia de la obtención de puntos de vista y su integración en el psicoanálisis - un equilibrio alterar la terapia.

IC. Intuiciones Ideal

El tercer tipo de intuición es la "intuición ideal". Estos son los pensamientos y sentimientos que preceden a cualquier análisis intelectual y sustentan. Ideales morales y reglas pueden ser tales intuiciones (ver "La moral - un estado de ánimo?"). Los axiomas matemáticos y lógicos y las normas básicas de la inferencia ( "verdades necesarias") también puede llegar a ser intuiciones. Estas yo moral, matemático y lógico convenios evidente no se relacionan con el mundo. Son elementos de los idiomas que usamos para describir el mundo (o de los códigos que regulan nuestra conducta en él). De ello se deduce que estas a las lenguas a priori y los códigos no son sino el conjunto de nuestras intuiciones ideal incrustado.

Como se dio cuenta de los racionalistas, intuiciones ideales (una clase de innegables, verdades evidentes y de los principios) se puede acceder por nuestro intelecto. El racionalismo se refiere a las intuiciones - aunque sólo con las intuiciones a disposición de la razón y el intelecto. A veces, la frontera entre la intuición y el razonamiento deductivo es confusa, ya que ambos producen los mismos resultados. Por otra parte, las intuiciones pueden ser combinados para producir sistemas metafísicos o filosóficos. Descartes aplica intuiciones ideales (por ejemplo, la razón) a sus intuiciones eidética a ceder su metafísica. De Husserl, Twardowki, incluso Bolzano hizo lo mismo en el desarrollo de la escuela filosófica de la fenomenología.

El carácter a priori de las intuiciones de la primera y la tercera clase llevado a pensadores, como Adolf Lasson, para asociarlo con el misticismo. Él la llamó una "visión intelectual", que conduce a la "esencia de las cosas". A principios de los filósofos y teólogos de la etiqueta de la aplicación metódica de las intuiciones - la "ciencia de los valores últimos". Por supuesto, esto se pierde el contenido emocional de las experiencias místicas.

Confucio habló sobre el cumplimiento y la búsqueda de la propia "naturaleza humana" (o "s") como "el Camino". Esta naturaleza no es el resultado de aprendizaje o de deliberación. Es innato. Es intuitiva y, a su vez, produce más, intuiciones claras ( "Yong") en cuanto a lo correcto e incorrecto, productivo y destructivo, el bien y el mal. La "operación de la ley natural", requiere que no haya códice rígido, pero sólo el cambio constante guiado por la intuición central y armonioso de la vida.

II. Los filósofos de la intuición - Un panorama general

AI. Locke

Pero, ¿son en realidad las intuiciones a priori - o se desarrollan en respuesta a una realidad relativamente estable y en la interacción con él? ¿Habríamos tenido intuiciones en un universo caótico, caprichoso y totalmente imprevisible y desordenado? No intuiciones emergen a la lucha contra el equilibrio de sorpresas?

Locke pensaba que la intuición es un erudito y respuesta acumulada a la sensación. La asunción de las ideas innatas no es necesario. La mente es como una hoja de papel en blanco, llenado gradualmente por la experiencia - por la suma total de las observaciones de los objetos externos y de interior "reflexiones" (es decir, las operaciones de la mente). Ideas (es decir, lo que la mente percibe en sí mismo o en los objetos inmediatos) son provocados por las cualidades de los objetos.

Pero, a pesar de él mismo, Locke también se redujo al ideal (innata) intuiciones. Según Locke, un color, por ejemplo, puede ser una idea en la mente (es decir, la intuición ideal) - o la calidad de un objeto que causa esta idea en la mente (es decir, que evoca la intuición ideal). Por otra parte, sus "cualidades primarias" (cualidades compartidas por todos los objetos) se acercan a las intuiciones eidética ser.

Locke mismo admite que no hay semejanza o correlación entre la idea en la mente y la (secundaria), cualidades que lo provocaron. Berkeley demolido afirmación absurda de Locke de que no hay tal semejanza (o de mapeo) entre las cualidades primarias y las ideas que provocan en la mente. Parece por tanto que "las ideas de Locke en la mente" están en la mente con independencia e independiente de las cualidades que los producen. En otras palabras, son a priori. Estaciones de Locke a la abstracción, a fin de rechazarla.

Locke se habla de "conocimiento intuitivo". Es cuando la mente "percibe el acuerdo o desacuerdo de dos ideas inmediatamente por sí mismos, sin intervención de ningún otro ... el conocimiento de nuestro propio ser que tenemos por la intuición ... la mente es en la actualidad llena de la luz clara del ella. Es sobre esta intuición de que todo depende de la certeza y la evidencia de todos nuestros conocimientos ... (El conocimiento es la) percepción de la conexión y acuerdo o desacuerdo y repugnancia, de cualquiera de nuestras ideas ".

El conocimiento es la percepción intuitiva intelectual. Incluso cuando se ha demostrado (y algunas cosas, sobre todo las ideas, puede ser intuido y demostró - las relaciones dentro del mundo físico no puede ser entendido intuitivamente), cada paso en la demostración se observa intuitivamente. "Locke el conocimiento sensible" es también una forma de intuición (conocido como "conocimiento intuitivo" en la Edad Media). Es la certeza de cuenta de que existen objetos finitos fuera de nosotros. El conocimiento de la existencia es una intuición también. Pero tanto estas intuiciones son juicios de valor y se basan en probabilidades.

IIB. Hume

Hume negó la existencia de las ideas innatas. Según él, todas las ideas se basan tanto en las impresiones sensoriales, o en ideas más simples. Pero incluso Hume acepta que hay proposiciones conocidas por el intelecto puro (en oposición a las proposiciones depende de una fuente sensorial). Éstos se ocupan de las relaciones entre las ideas y son (lógicamente) es necesariamente cierto. A pesar de que la razón se utiliza para probar ellos - son independientemente cierto de todos modos porque se limitan a revelar el significado o la información implícita en las definiciones de sus propios términos. Estas propuestas no nos enseñan nada sobre la naturaleza de las cosas, porque son, en el fondo, autorreferencial (equivalente a "de Kant, las proposiciones analíticas").

CII. Kant

De acuerdo con Kant, nuestros sentidos nos familiarizan con las indicaciones de las cosas y por lo tanto nos proporcionan intuiciones. La facultad de la comprensión nos proporcionó taxonomías útil de datos ( "conceptos"). Sin embargo, los conceptos sin intuiciones eran tan vacía e inútil como intuiciones sin conceptos. Percepciones ( "fenómenos") son la combinación de las sensaciones causadas por los objetos percibidos y las reacciones de la mente de tales sensaciones ( "forma"). Estas reacciones son el producto de la intuición.

IID. Los idealistas absolutos

Schelling propuso una característica especial, diferenciado, la unión de los opuestos como el ideal absoluto. La intuición intelectual implica una unión de opuestos (sujeto y objeto) y, por tanto, está inmerso y son asimilados por el Absoluto y se vuelve tan monótono e indiferenciado como el Absoluto.

Los idealistas objetivos alegó que podemos conocer en última instancia (espiritual) la realidad de la intuición (o el pensamiento), independiente de los sentidos (el argumento místico). La mediación de las palabras y los sistemas de símbolos sólo distorsiona la "señal" e inhibe la aplicación efectiva de la intuición a la consecución de un conocimiento real, inmutable.

IIE. Los fenomenólogos

El punto de vista fenomenológico, es que cada cosa tiene una invariable e irreductible "esencia" ( "Eidos", a diferencia de la información de los contingentes sobre la cosa). Podemos comprender esta esencia sólo intuitivamente ( "Reducción eidética"). Este proceso - de trascender lo concreto y para llegar a lo esencial - es independiente de los hechos, los objetos concretos, o construcciones mentales. Sin embargo, no está libre de la metodología ( "variación libre"), a partir del conocimiento de hechos o de las intuiciones ideal. El fenomenólogo se ve obligado a hacer que el conocimiento de los hechos su punto de partida. A continuación, aplica una metodología determinada (que varía según la naturaleza y las especificaciones del objeto de estudio para revelar su esencia), que depende por completo de intuiciones ideales (como las reglas de la lógica).

Fenomenología, en otras palabras, es una forma idealista de racionalismo. Se aplica la razón para descubrir platónica (idealismo) esencias. Al igual que el racionalismo, no es empírico (no se basa en datos de los sentidos). En realidad, es anti-empírico - que "entre paréntesis" lo concreto y lo hecho en su intento de profundizar más allá de las apariencias y en esencias. Hace un llamamiento para la aplicación de la intuición (Anschauung) para descubrir puntos de vista esenciales (Wesenseinsichten).

"Fenómeno" en la Fenomenología es la que es conocida por la conciencia y en la misma. Fenomenólogos consideran la intuición como una forma "pura", directa y primitiva de reducir el desorden en la realidad. Es inmediato y la base de una percepción de alto nivel. Un sistema filosófico basado en la intuición que, forzosamente, ser no especulativo. Por lo tanto, el énfasis Fenomenología en el estudio de la conciencia (y la intuición) que en el estudio de la (engañar) la realidad. Es a través de "Wesensschau" intuición (la de las esencias), que se llega a la naturaleza invariable de las cosas (por la aplicación de técnicas de variación libre).

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